El acné y el uso de mascarillas durante la pandemia ocasionada por el Covid-19

Por: Dra. Patricia Peña Flórez, Médico General del Servicio Salud PUCP

La pandemia ocasionada por el COVID 19 ha generado un cambio de hábitos en todas las personas, algunos de esos cambios son obligatorios y otros facultativos. Dentro de los cambios obligatorios podemos encontrar el uso de la mascarilla facial que debe cubrir nariz y boca.

Dentro de ese contexto, surge la pregunta si la adopción de esta medida de prevención sanitaria puede tener alguna interacción a la que puedan estar expuesta la población juvenil que padece de acné.

Como se sabe el acné es una enfermedad de la piel de causa multifactorial, muy frecuente en jóvenes que se caracteriza por la presencia de granos (comedones, pápulas y pústulas) que resultan de la obstrucción de la unidad pilosebácea (poros de la piel).

Existen varios factores que agravan esta enfermedad como son: la exposición a la radiación ultravioleta, el estrés, la alimentación inadecuada, el hábito de fumar, los desórdenes del sueño, los cosméticos, los medicamentos, etc.

Con relación a este tema algunos especialistas en el área de dermatología recomiendan lo siguiente:

  • Lavado del rostro diario con un dermolimpiador comercialmente denominados como Syndet, que son sustancias que tienen un PH parecido al de la piel normal.
  • Usar protector solar que no obstruya los poros de la piel (es decir no comedogénico)
  • La mascarilla que deben utilizar debe ser de tela, preferentemente hecha de algodón y que no genere mucha presión en el rostro.
  • Tener a disposición varias mascarillas y lavarlas después del uso diario para evitar la acumulación de gérmenes.
  • Se sugiere no usar maquillaje cuando se vaya a utilizar la mascarilla.

Finalmente es preciso recordar que el uso de la mascarilla facial es una de las medidas preventivas fundamentales para evitar el contagio por coronavirus y otras enfermedades que tienen como vía de ingreso el aparato respiratorio.

Si es que tienes alguna duda sobre este tema, nos puedes escribir al correo medico@pucp.pe y solicitar la atención del Servicio Virtual de “Orientación Médica y/o Nutricional” del Servicio de Salud PUCP de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)