Día mundial del lavado de manos

El Dr. César Mercado nos habla acerca de la importancia de conmemorar este día.

Hoy 15 de octubre a  nivel mundial se celebra el día de lavado de manos, con este acontecimiento tratamos de hacer conciencia y promocionar  en la población  el lavado de manos con jabón, como un método sencillo, económico y accesible de prevención de enfermedades y salvar vidas.

En los sistemas sanitarios se planteó la relación del lavado de manos y la atención a los pacientes , en el siglo XIX el doctor Oliver Wendell  anatomista de la catedra de anatomía en Estados Unidos observo que la “fiebre puerperal” afectaba y causaba la muerte de pacientes que habían estado en contacto con personal de salud sin prácticas de higiene adecuados , similar situación se presentó  en Alemania y en 1840, el medico húngaro Ignaz Semmelweis utilizando un simple método estadístico llego a la conclusión que con el correcto lavado de manos  y una solución antiséptica se puede  disminuir considerablemente las infecciones  y evitando la mortandad entre las parturientas del Hospital General de Viena.

En el año 2005, La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PAHO/WHO) y UNICEF en conjunto con instituciones públicas privadas se comprometen y promueven concientizar el lavado de manos con jabón como una estrategia clave para para mejorar la salud a la población

Las manos, en nuestro quehacer diario pueden estar en contacto directo e indirecto y ser causa de enfermedad. Enfermedades como la gastroenterocolitis (Producida por Shigella, Salmonella, E. Coli, Campilobacter, Virus de la Hepatitis A), Parasitosis (Giardias, Oxiuros etc.),  Enfermedades respiratorias (Resfrió común, gripe neumonía), son algunos ejemplos de las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas por manos con falta de limpieza.

En el Perú y el mundo, enfermedades como la diarrea y neumonía son causantes de altas tasas de mortalidad y mortandad lo cual hacen menoscabo de las familias y las comunidades, las cuales causan mayor incidencia en la población infantil a pesar de las medidas de higiene que se han adoptado. Problemas sociales, económicos insalubridad y falta de acceso a recursos hacen que algunos grupos de población sean más vulnerables y mayor riesgo a la enfermedad pero existen acciones simples para disminuir problemas de inequidad en salud, uno de estos es el lavado de mano con jabón el cual previene enfermedades infecciosas.

Conocer cuando lavarnos las manos con jabon es importante por tal razón debemos tener presente lo siguiente: Antes durante y después de preparar alimentos, Antes de comer, Después de ir al baño, Después de atención de un niño (cambio de pañales y limpieza en baño), Después de tocar animales (mascotas), Después de tocar la basura.

Y, ¿Cuál sería la forma correcta del lavado de manos? Pues bien debemos mojar con agua corriente limpia y enjabonarla después de cerrar el caño, Frotar nuestras manos hasta que haga espuma, Asegurar de enjabonar toda la mano, su dorso, entre los dedos y uñas, Frotar las manos durante al menos 20 segundos, Enjuáguese bien las manos con agua limpia corriente y secado de manos con paño o toalla limpia.

El día del lavado de manos es una oportunidad para reforzar las practicas  higiene a nivel local y del mundo. Queremos además hacer su extensiva práctica en la comunidad PUCP y en especial en los alumnos de esta casa de estudios porque ellos son agentes de cambio social que a partir de su ejemplo en la sociedad podremos replicar esta cultura de salud  mejorando la calidad de vida de las personas.

 

Dr. César Mercado

Médico General