Consejos para una hidratación adecuada

En estos días calurosos, estar hidratados de forma adecuada es fundamental para un correcto rendimiento. Por ello, Ernesto Godoy, nutricionista del servicio, te da algunas recomendaciones para tomar en cuenta.

El azúcar en las bebidas 

La recomendación de la OMS  es que los azúcares deben representar menos del 5% de la ingesta energética total diaria con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades como la obesidad. Esto equivale a 25 gramos de azúcar al día equivalente a 6 cucharaditas de té de azúcar por día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

¿Conoce la cantidad de azúcar que contienen algunos refrescos?

Gaseosas                                                                                                                            1 botella de gaseosa contiene entre 8 a 13 cucharaditas de azúcar, lo que supera el requerimiento de azúcar por día.

La gaseosa contiene ácido fosfórico lo que produce la salida del calcio del hueso generando pérdida de calcio.Además no aporta vitaminas, minerales ni macronutrientes excepto azúcar. Algunos refrescos y gaseosas contienen tartrazina. La tartrazina es un colorante artificial que puede causar hiperactividad, somnolencia, urticaria y rinitis.

Cuadro con contenido de azúcar de gaseosas, néctares y refrescos

Cuadro-Hidratación+Tartrazina: colorante artificial*Recomendación máxima de azúcar por día: 25 gramos

Recomendaciones del nutricionista

Los jugos de frutas, estos deben ser ingeridos con moderación ya que si bien es fuente de vitaminas su aporte de fibra es menor lo que genera una absorción más rápida del azúcar hacia el torrente sanguíneo.

Una alternativa para reemplazar el azúcar en las bebidas son los edulcorantes que aportan dulzor pero sin calorías como es el caso de la stevia, un edulcorante natural que carece de toxicidad y endulza 300 veces más que el azúcar.

Acude a nuestro servicio de Asesoría Nutricional para mejorar tus hábitos alimenticio