Cómo prevenir la enfermedad por Influenza (Gripe)

Por: Dr. Cesar A. Mercado Casanova, Médico General del Servicio Salud PUCP

La influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda causada por un virus, se presenta todos los años en nuestro país en general en épocas frías, tiene gran capacidad de contagio entre las personas principalmente en contactos cercanos ocasionando en las personas enfermas varios problemas respiratorios agudos.

Existen diferentes tipos de virus de la Influenza A, B, y C, de los cuales la influenza A y B son los mas importantes porque son capaces de provocar epidemias en la población.

En un informe de la CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) en su temporada 2018-2019, estiman 42 millones consultas médicas de personas por Influenza de las cuales entre 647,000 enfermos tuvieron que ser hospitalizados por esta enfermedad.

En nuestro país durante la epidemia del año 2009, se llegaron a reportar más de 10000 casos por influenza y más de 300 fallecidos, en el año 2018 se registraron 760 casos positivos para Influenza y se registró que el 35% de las muertes por síndrome gripal ese mismo año fueron positiva a este virus.

Los síntomas que presenta la enfermedad por Influenza son: tos, congestión nasal, fiebre alta (hasta 39-40°C), dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, Algunas personas también presentan síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, algunas personas con esta enfermedad pueden complicarse y evolucionar a una neumonía severa e inclusive necesitar hospitalización.

La vacunación es la medida más efectiva de prevención de esta enfermedad. La vacuna contra la Influenza es anual debe ser administrada en los grupos de alto riesgo a complicaciones como hospitalizarse y/o fallecer. Estos grupos son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, las gestantes, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y en pacientes con inmunodeficiencias.

Si es que tienes alguna duda sobre este tema, nos puedes escribir al correo medico@pucp.pe y solicitar la atención del Servicio Virtual de “Orientación Médica y/o Nutricional” del Servicio de Salud PUCP de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.