19 de abril caminata por el día de la actividad física

La Actividad Física mejora la calidad de vida

Basta con hacer actividad física 30 minutos diarios, caminar, subir escaleras, evitar los ascensores, y con la ingesta de comida saludable se puede mejorar la calidad de vida, señaló Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

“Todos los días podemos hacer actividad física, solo necesitamos unos 10,000 pasos diarios”, afirmó.

Dijo que en la actualidad se está trabajando con los gobiernos locales. “Los municipios de Arequipa e Ica ya han emitido ordenanzas municipales para promover la actividad física en las oficinas. Además se están realizando coordinaciones con los consejos municipales de Miraflores, Lince y Jesús María”, indicó.

Minaya invitó a la población para el 19 de abril a una caminata que partirá de Miraflores y continuará por toda la Av. Arequipa.

El Dr. Edwin Peñaherrera, director de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), dijo que el Minsa busca incentivar la actividad física en los centros laborales, y para ello se está trabajando con los gobiernos locales y otros ministerios.

“El Minsa se suma al Día Mundial de la Actividad Física que se celebra hoy; los trabajadores de la sede central están llevando clases de Tai Chi y realizando ejercicios en bicicletas dentro de su centro laboral, sostuvo.

Entre todos sus beneficios, la actividad física también fortalece el sistema inmunológico y por ende, contribuye a reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras).

En los ascensores del Minsa se colocaron paneles para motivar a los visitantes y trabajadores al uso de las escaleras e incorporarlos en la actividad física; también se instalaron bicicletas estacionarias y elementos que no ocupan mayor espacio pero que generan un cambio de actitud.

Recomendaciones

La actividad física debe ser acompañada de una alimentación saludable, rica en ácidos grasos, antioxidantes, frutas, cereales, verduras y un importante consumo de agua entre 1.5 y 2 litros al día.

En estas actividades participaron el viceministro de Salud Pública Percy Minaya y el director de la DGPS, Edwin Peñaherrera. Las mismas acciones se replicaron en las direcciones regionales de Salud con el propósito de impulsar la promoción de actividad física durante todo del año.

 

Texto extraído de: http://www.minsa.gob.pe/