¿Sabías que una de las causas del cáncer de cuello uterino es producido por el VPH?

¿Qué es el VPH (virus del papiloma humano)?

Es un virus común que afecta a hombres y mujeres.

Existen unos 30 tipos de VPH que afectan al área genital.

Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer de cuello uterino o células anormales en el revestimiento cervical que, a veces, se hacen cancerosas.
Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino, que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).

¿Quién se infecta con un VPH genital y como sé si estoy infectada por el VPH?

Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital.
La infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que probablemente no sabrás si la has contraído.
La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de infección por el VPH a raíz de una prueba de papanicolau anormal.  Muchas lesiones cervicales precancerosas, alteraciones que pueden conducir a un cáncer, se deben al VPH y pueden ser tratadas eficazmente si se detectan pronto. Por eso, es tan importante el diagnóstico precoz.

“Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH durante su vida.”

¿Qué ocurre si contraigo el VPH?

En la mayoría de las personas no se presentarán síntomas y la infección se eliminará sin tratamiento.
Si no se eliminan, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales, mientras que otros tipos originarán alteraciones en las células que revisten el cuello del útero, que pueden conducir a lesiones precancerosas e incluso a cáncer cervical.

¿A quién le da cáncer de cuello uterino?

Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el revestimiento del cuello uterino.  Si no se descubren pronto ni son tratadas, estas células anormales pueden convertirse en lesiones del cuello uterino precancerosas y luego, posiblemente, en cáncer.
En la mayor parte de los casos, esta evolución tarda varios años, aunque en raras ocasiones pueden producirse en un año.

¿A quién le da cáncer de cuello uterino?

Aproximadamente el promedio de edad de las mujeres con diagnósticos de cáncer de cuello uterino es entre 50 y 55 años. Quizá muchas de ellas estuvieron expuestas a uno de los tipos de VPH de alto riesgo antes de los 30 años.

“En Latinoamérica, un promedio de 81 mujeres fallecen diariamente a causa de cáncer cervical.”

¿Cómo sé si tengo cáncer de cuello uterino?

La forma habitual de detectar el cáncer de cuello uterino es la prueba de papanicolau.
Si los resultados de esta prueba indican que tiene células anormales del cuello uterino, es importante que siga las recomendaciones de su médico con respecto a la realización de más pruebas, como repetir la prueba, someterse a una de detección del ADN del VPH, una colposcopia (exploración del cuello uterino a través de un aparato que amplifica la imagen) o quizá una biopsia (obtención de una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio).

¿Se puede prevenir el VPH y el cáncer de cuello uterino?

Actualmente hay una nueva vacuna que protege contra los tipos más comunes del VPH.
La vacuna tetravalente protege contra los tipos de VPH: 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales; y 16 y 18, que causan el 70% del cáncer de cuello uterino.

“La vacuna tetravalente contra el cáncer de cuello uterino, junto con la prevención y el diagnóstico temprano, puede ayudar a disminuir la aparición y las consecuencias de cáncer en la mujer.”