Dieta para combatir el estreñimiento

Los mejores alimentos para conseguir estimular el tránsito intestinal y despertar el reflejo de defecación son los vegetales ricos en residuos, frutas con cáscara y pepas, y los productos ricos en celulosa. Es decir, se debe llevar una alimentación rica en fibra. Como ejemplos podemos citar los siguientes alimentos:

  • Frutas: pasas, higos, dátiles, pecanas, maní, nueces, ciruela, fresas, naranjas, mandarinas, moras,  kiwis, plátanos.
  • Verduras: espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, etc.
  • Productos integrales: los productos elaborados con harinas integrales o cereales de grano entero también son muy beneficiosos, ya que aumentan la proporción de fibra no digerible de las comidas.
  • Ingesta de líquidos: más de 2 litro agua, infusiones, jugos o refrescos.
  • Elimina el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evitar también las bebidas con gas y refrescos efervescentes.
  • Yogures y aceite de oliva: los yogures tipo bio o el Kefir ayudan a mejorar el tránsito intestinal. También es importante incluir en dieta de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva al día.
  • Otro consejo no dietético, pero muy útil, es no retrasar jamás la visita al baño cuando se siente necesidad.
  • Se aconseja tener un horario establecido para ir al baño, sean en horas muy tempranas o de la noche, para educar el reflejo de defecación. Si se presenta la necesidad de usar el baño, debe de acudir aunque se encuentre fuera de casa. Bloquear este reflejo producirá la anulación del mismo y dará lugar al estreñimiento.