Rubeola

Infección viral contagiosa con síntomas leves, asociada con una erupción cutánea. La enfermedad es menos contagiosa que el sarampión. La inmunidad es permanente después de haber sufrido la infección.

¿Cuál es el mecanismo de contagio?

La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. También puede ser transmitida de la madre con infección activa al feto, lo que le causa enfermedad severa.

¿Cuál es el periodo de incubación de la rubeola?

El periodo de incubación de la enfermedad es de 14 a 23 días y se puede transmitir una semana antes del periodo de erupción y, por lo menos, cuatro días después que este empiece.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)
  • Erupción cutánea cuyo inicio es de cabeza a pies
  • Dolor muscular o articular
  • Fiebre, dolor de cabeza, malestar y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea
  • Aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza hacia los pies, se hacen más intensas en el tronco, no provocan escozor ni molestias, y suelen desaparecer en pocos días.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de rubeola?

  • La vacuna triple vírica, que protege contra la rubeola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se les administra. Es una vacuna combinada recomendada en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia.
  • El control de la rubeola es importante ya que si afecta a la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, existe entre un 80% y un 90% de probabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita, que puede hacerse evidente al momento de nacer o luego de 2 o más años. También puede producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

¿Cuál es el tratamiento para la rubeola?

No existe un tratamiento específico para la rubeola. La indicación durante la enfermedad suele centrarse en el control de los síntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal. Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios.

¿Cuál es el esquema de vacunación?

  • Se aplica a la población mayor de 5 años que no recibieron la vacunación oportunamente.
  • Dosis única