PuntoEdu | Informe sobre la Ley de Alimentación Saludable

Expertos analizan el Reglamento de la Ley N° 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que ha sido cuestionado desde los gremios de los consumidores y de los profesionales de la nutrición.

El 35.5% de peruanos mayores de 15 años tiene sobrepeso y un 17.8% padece de obesidad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2015, del INEI. Al mismo tiempo, el consumo de alimentos ultraprocesados en nuestro país se ha incrementado en un 265% del año 2000 al 2013, según datos brindados a los medios por Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta alarmante situación, se hacía imperativo contar con el Reglamento de la Ley N° 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, promulgada durante el gobierno de Ollanta Humala el 10 de mayo de 2013, y que durante cuatro años permaneció en la sombra, ante la desesperación de algunos sectores, como el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Sin embargo, la aprobación del reglamento mediante el Decreto Supremo N° 017-2017 SA, lejos de calmar las aguas, solo ha avivado la discordia, la polémica y el rechazo. Y es que el reciente reglamento de la ley, publicado el 17 de junio, establece que los parámetros técnicos para calificar los alimentos como altos en sodio, azúcar y grasas son adoptados del modelo chileno, y ya no son los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como se estipulaba en la ley.

“Correspondía, por mandato de la propia Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (…), que se utilicen los parámetros de la OPS vigentes. Sin embargo, en el reglamento se ha optado por los parámetros antiguos usados por Chile, que datan del 2013. Esto constituye una violación flagrante de la ley, que es muy clara: se tenían que utilizar los perfiles de nutrición vigentes y no se ha hecho”, dice Crisólogo Cáceres, abogado por la PUCP y presidente de Aspec.

Lo preocupante es que los parámetros vigentes tomados de Chile sobrepasan con creces los límites señalados como saludables por la OMS y la OPS. “Los parámetros técnicos reconocidos por este reglamento sí son bastante altos. Incluso algunos de ellos sobrepasan en tres o cuatro veces la cantidad recomendada por la OMS, tanto en azúcares como en grasas saturadas. La mayor parte de los productos envasados superan los niveles aconsejados por los organismos internacionales de salud. Por ello, si el producto presenta una mayor cantidad a la recomendada en sodio, grasas y azúcar, este debería estar rotulado adecuadamente para que el consumidor pueda tomar una decisión informada”, señala Ernesto Godoy, nutricionista del Servicio de Salud de la PUCP.

En ese sentido, el reglamento establece que el tema del etiquetado de los productos con la indicación de “alto en” será desarrollado en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), documento que cuenta con 90 días para su elaboración. Cabe señalar que la creación del mencionado manual, que estaría listo para su aprobación en octubre de este año, no estaba planteada en la ley del 2013.

Lee el artículo completo aquí.

FOTOS: