Punto Edu | Dulce cuidado

Este jueves 18, PUCP Saludable y el Servicio de Salud organizan el Día sin azúcar añadida para tomar conciencia sobre el daño que esta genera en la salud. Y tú, ¿cuánta azúcar de más consumes?

Autor: Delsy Loyola | Fotos: Roberto Rojas

La falta de educación nutricional nos ha llevado a descuidar los hábitos saludables y, probablemente, no somos conscientes de la cantidad de azúcar que ingerimos en el día a día. ¿Conoces cuál es el porcentaje recomendado?

Según explica el Lic. Ernesto Godoy, nutricionista del Servicio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la ingesta máxima de azúcar no debe superar el 10% de las calorías diarias. “El azúcar genera un impacto muy fuerte en el aumento de peso de una persona. Como su consumo sigue en aumento, se está sugiriendo reducirlo por debajo de ese nivel”, indica Godoy. Así, varios especialistas ya recomiendan que esta no exceda el 5%, es decir, que no supere 6 cucharaditas. Pero, ojo, su presencia no siempre es evidente.

Peligro camuflado

Tal vez te hayas sentido tentado a consumir bebidas energizantes para mantenerte despierto cuando sientes que al día le faltan horas. En otros casos, algunos optan por tomar jugos envasados o gaseosas después de los almuerzos. Sin embargo, estos productos tienen una alta cantidad de azúcar añadida que termina por afectar tu salud y rendimiento académico.

La Mg. Miriam Lúcar, coordinadora de PUCP Saludable, conoce la persistencia de este problema. “A veces tomamos un jugo sin saber que tiene más azúcar de lo que se cree”, indica.

Además, la especialista destaca que algunos de los peligros que conlleva su consumo excesivo no se ven inmediatamente. Por ello, es necesario tomar conciencia para que no nos afecte a futuro. La OMS indica que el sobrepeso y obesidad son un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres. “Es importante tener en cuenta que los hábitos se instalan por repetición”, afirma.

Opciones saludables

Para empezar a reducir el consumo de alimentos con azúcares industriales, el nutricionista Godoy recomienda reemplazarlos de manera progresiva por frutas. “Es importante puntualizar que los azúcares de las frutas tienen una bioquímica diferente al azúcar refinado, además, impactan en el cuerpo de manera distinta”, expresa.

Según explica, a diferencia del azúcar refinado, el de la fruta ingresa al cuerpo de una manera gradual, y no genera subidas y bajadas súbitas en los niveles de presencia en la sangre. Asimismo, resalta la alta cantidad de fibra y vitaminas que aportan las frutas o frutos secos.

“Esa mezcla de nutrientes hace que las frutas tengan un gran potencial; por eso, está demostrado también que nunca te generan enfermedad. Al contrario, promueven tu salud”, manifiesta. ¡Haz el cambio!

Activación

Este jueves 18, PUCP Saludable y el Servicio de Salud celebrarán el Día sin azúcar añadida. Y es que parte de la formación integral que brinda la PUCP es ofrecer la información necesaria “para tomar mejores decisiones en temas de salud, algo crucial para la vida. Queremos llamar a los estudiantes a tomar conciencia de los peligros del consumo excesivo de azúcar para que puedan elegir responsablemente aquello que desean consumir”, señala la Mg. Lúcar.

Ese día, los comedores de Arte, Letras y Central te ofrecerán la opción de elegir bebidas frutadas sin azúcar dentro del menú universitario, a fin de destacar estas opciones para hidratarse, y se repartirán consejos para sustituir el azúcar. Además, se sortearán tomatodos entre quienes publiquen una foto de la bebida frutada según las instrucciones que publican en su fanpage.

Azúcar y bebidas

Entérate más sobre este evento en: Día sin azúcar añadida.

Fuente: Punto Edu Web