Punto Edu | Tres recomendaciones para un verano saludable

Hace unos años Punto Edu hizo un reportaje en el que participaron algunos de nuestros profesionales dando recomendaciones para el verano. Aquí te mostramos la nota:

Médicos de nuestro servicio de salud te aconsejan cómo disfrutar de los meses más soleados tomando las debidas precauciones.

No hay duda de que el verano es una de las estaciones más esperadas: Sol, descanso y diversión asegurados, ya sea en la playa, en la piscina o en la misma ciudad. Sin embargo, debemos estar advertidos ante el incremento de la radiación que, según los especialistas, llegará a niveles extremos durante enero y febrero.

Los médicos aconsejan evitar exponerse al sol de manera prolongada y sobre todo entre las 10 a.m. y 3 p.m., pues en las horas cercanas al mediodía la radiación es mucho más fuerte y dañina. Y no es un dato para tomarlo a la ligera, existe una tendencia preocupante: cada vez más, adolescentes y adultos jóvenes son diagnosticados con cáncer de piel.

Toma nota de los consejos que te brindan los especialistas de los Servicios de Salud de la PUCP para disfrutar plenamente del verano.

Protege tu piel de la radiación ultravioleta

Usa siempre bloqueadores que tengan factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y no olvides volver a aplicarlo cada tres o cuatro horas.
“Los rayos ultravioleta y la exposición prolongada al Sol sin la debida protección producen cáncer de piel. Dentro de este, el más agresivo es el melanoma maligno, por ello si vemos algún lunar que haya cambiado de color, crecido rápidamente o presente sangrado, debemos acudir al médico”, advierte el oncólogo Julio Guevara.

 

Utiliza lentes de sol con protección UV

Es indispensable proteger nuestra vista con lentes de sol que bloqueen el 100% de la radiación UVA y UVB. Aquellos que no cuentan con dicha protección dilatarán la pupila y permitirán la entrada de más de rayos dañinos a nuestros ojos. Por eso es importante invertir en unos lentes de sol de calidad y comprarlos en lugares de confianza, pero ojo, esto no quiere decir elegir el más costoso sino aquel que tenga mayor protección.

La oftalmóloga Luzgaida Peña también señala que debemos tener cuidado con las piscinas, pues las infecciones, como la conjuntivitis, son más comunes durante el verano. Asimismo si trabajas o realizas alguna actividad o deporte al aire libre no olvides usar un gorro para protegerte de la radiación.

Mantente hidratado

A mayor temperatura, mayor sudoración y pérdida de líquidos. Es por eso que la Dra. Patricia Peña recomienda tomar más de dos litros de agua cada día y evitar las bebidas hidratantes por su gran cantidad de calorías y sal. Las gaseosas tampoco son aconsejables debido al gas carbónico.

Refrescarse durante el día con unos cuantos baños de agua prefieras siempre vendrá bien, así como lavarse las manos con agua y jabón para prevenir cualquier infección estomacal, pues las bacterias se incrementan durante el verano. Finalmente, usar ropa delgada, cómoda y de colores claros evitará que absorbas los rayos solares.

¡A disfrutar se ha dicho!

Fuente: Punto Edu Web