Punto Edu | La vida del estudiante universitario y sus problemas de salud más comunes

La vida universitaria es una época llena de cambios que conlleva a nuevas emociones, desafíos y responsabilidades. Conocer nuevas personas y aprender de ellas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Asimismo, estudiar es también una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir cierta inestabilidad, ya que grandes cambios implican, muchas veces, grandes dificultades que pueden llevar a los alumnos a diversos problemas que, con cierta previsión y disciplina, pueden ser manejados de forma adecuada.

Uno de los principales activos en la vida universitaria comienza a ser el tiempo, pues se carece de este por lo antes mencionado. Por esta razón, dedicarse a actividades saludables, como hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables son tareas muchas veces ignoradas, pero cada vez más necesarias al momento de pensar en un rendimiento óptimo. Otra situación difícil puede ser el hecho de estar expuestos junto con otros jóvenes de la sociedad por el consumo de alcohol en las fiestas, ansias por verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente, que son situaciones sociales latentes.

El estrés, las enfermedades estomacales o los clásicos resfriados son algunos de los males de salud más comunes en los estudiantes universitarios. ¿Cómo evitarlos?
1. Enfermedades estomacales: Saltearte las comidas más importantes, comer a deshoras, o ingerir “comida rápida” o chatarra son algunas consecuencias de tener un desorden en tus horarios. Esto generaría enfermedades como gastritis o la falta de energía para cumplir tus objetivos académicos. Por ello, hay que tratar de organizar todas las labores y respetar los horarios de las tres comidas diarias: tener una dieta saludable.

2. Estrés: La sobrecarga en los deberes académicos, más los problemas personales o incluso la rutina laboral, puede causar estrés, ansiedad u otros problemas de salud. Además de organizar mejor tus tiempos y ordenar tus labores, practica algún deporte, separa un tiempo a la semana para realizar hobbies y divertirse con los seres queridos y amigos.

3. Problemas en la columna y a la visión: Demasiadas horas frente a la computadora al realizar tareas o la falta de descansos durante tu rutina ocasiona problemas como el aumento de miopía, astigmatismo, dolores de cabeza y cansancio irregular. Así también, sentarse con posturas inadecuadas durante las clases o durante largos periodos de estudio podría desencadenar problemas en la columna.

4. Resfriados y gripe: Son los problemas de salud más comunes debido a la constante exposición ante los compañeros, profesores y otras personas que podrían estar resfriadas. Especialmente en invierno y otoño, es recomendable tener una buena alimentación basada en proteínas (carnes), frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico ante estos posibles contagios. Además, procura descansar por lo menos de siete a ocho horas por día y beber mucho líquido si contraes un resfriado.

Si no se dedica tiempo para realizar estos hábitos adecuados, estos problemas comunes podrían afectar el organismo y por lo tanto tu salud física y mental.

¿Te gustó este artículo? Dale un like a nuestro Facebook Servicio de Salud PUCP.

Por:

Guillermo Salazar