Punto Edu | La salud como factor clave para el éxito académico

Para poder determinar los elementos que influyen en un óptimo rendimiento académico, debemos tomar en cuenta componentes como la calidad educativa, la motivación y la reponsabilidad del del alumno. Sin embargo, no podemos dejar de lado factores fundamentales como la salud. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la salud  puede determinar el éxito eduactivo de los alumnos. Sin embargo, algo de lo que no somos conscientes en nuestra comunidad es que un número importante de nuestros miembros coinciden en enfermedades que los afectan directamente con su desempeño. Estas enfermedades están relacionadas muchas veces con problemas visuales, sobrepeso, obesidad y anemia. Por lo que tienen un efecto negativo pues, en muchos de los casos, se relacionan con cansancio excesivo al momento de leer o prestar atención por prolongados periodos de estudio. Y en una vida académica que exige una gran cantidad de esfuerzo, las personas constantemente necesitan estar lo mejor preparadas posible.

Por ello, es esencial para la comunidad tener prácticas saludables que les permitan mantener una vida con menor riesgo de contraer enfermedades. Debemos tener una cultura de prevención y para ello es de suma importancia tener una buena dieta baja en grasas, disminuir el consumo de azúcares, como son las gaseosas o bebidas muy dulces, comer abundantes verduras (medio plato tanto en el almuerzo como en la cena), consumir mucha agua, comer frutas principalmente de estación, no descuidar la higiene, dormir bien y sobre todo realizar actividad física. Estas son medidas claves para gozar de una muy buena salud y, por ende, estar mejor preparados para el éxiyo académico.

La universidad cuenta con un Servicio de Salud que tiene como principal compromiso brindar un servicio integral, confiable y eficiente. Por lo que nuestra principal razón de ser es velar por la salud de la comunidad universitaria. Por consiguiente, contamos con personal competente, que pone a su disposición 11 especialidades médicas de consulta gratuita, entre otros servicios, como rehabilitación y fisioterapia,o diversos laboratorios para que logren tener un estado de salud que les permita alcanzar sus metas.

Finalmente, me gustaríadirigitrme a nuestros nuevos alumnos ingresantes y recordarles la importancia de acudir a su examen médico obligatorio (este año cumplimos 50 años realizandolo). Pues, a través de este, podemos encontrar algunas patologías que puedan afectar su salud y, por ende, determinar su futuro cercano. Reciban nuestro saludo y bienvenidos a la PUCP.

Javier De La Cruz Matos

Médico, jefe del Servicio de Salud PUCP