Punto Edu | Aprende a defenderte de las enfermedades de temporada

Fotos: Víctor Idrogo

En Lima, las enfermedades respiratorias son muy frecuentes debido al alto porcentaje de humedad en el aire. El resfriado común es una de ellas, sobre todo en estos días en que empieza el invierno. Aquí algunos consejos para evitarlo.

Virus invasor

El médico Enrique Durand, del Servicio de Salud, nos brindó algunas precisiones y recomendaciones sobre el resfrío, mal del cual casi nadie puede escapar. “El virus del resfrío es muy común en lugares con alto nivel de humedad en el ambiente y el constante cambio de clima. En sí, tiene una estructura incompleta y frágil, esta es la razón por la que, para sobrevivir, salta de huésped en huésped. Es ahí cuando se genera una epidemia”, explica. El especialista comentó que el virus suele permanecer en el cuerpo un par de días, aunque se hace más fuerte en personas con un sistema inmunológico débil.

¿Resfrío o alergia?

Un error muy común es confundir el resfrío con la alergia, pues tienen síntomas muy similares. “En Lima son muy comunes las alergias ambientales. Estas las podemos identificar tomando en cuenta si es que el paciente tiene familiares directos que son alérgicos”, enfatiza. Asimismo, Durand explicó que en las personas no alérgicas el virus solo causa algunas molestias generales, como fiebre por un par de días, congestión nasal, dolor de cabeza y, a veces, inflamación de la garganta. En alérgicos, este virus ocasiona que se agudicen los síntomas usuales de la alergia y que la enfermedad tarde más tiempo en sanar.

Consejos

Como recomendación principal, las personas que se encuentran resfriadas deben cubrirse la boca al estornudar, pues este virus se contagia por medio de la saliva. Lo mejor es tratar de tener un espacio ventilado si es que se está con varias personas enfermas, indicó el médico. “Hay que evitar automedicarse. Es mejor asistir a su médico de confianza para que recete medicinas que combatan los síntomas y molestias generales”, expresó Durand e hizo hincapié en que una consulta es necesaria porque así se podrá seleccionar medicamentos adecuados y evitar reacciones alérgicas.

El Servicio de Salud tiene disponibles dosis de la vacuna antiinfluenza Fluquadri adulto. Entérate de esta y otras vacunas aquí.

¿Te gustó este artículo? Dale un like a nuestro Facebook Servicio de Salud PUCP y entérate de las últimas noticias.

Fuente: Punto Edu