Punto Edu | Consejos para cuidar tus ojos en el verano

Nuestra oftalmologa, la Dra. Mary Portugal, participó de una entrevista que le realizó Punto Edu. En ella nos da unos consejos sobre los cuidados que debemos de dar a nuestros ojos en esta de calor. Aquí la nota:

Durante el verano, llegan muchos pacientes al consultorio de la Dra. Mary Portugal, en el Servicio de Salud PUCP, con un gran número de molestias. La especialista nos explica cuáles son los malestares más frecuentes y cómo prevenirlos.

Blefaritis

Este es un tipo de alergia en las pieles sensibles. Se presentan algunas inflamaciones en el párpado, acompañadas de caspa fina. Esto también te hace más proclive a infecciones, como la conjuntivitis, el chalazión y el orzuelo. Para prevenirlo, la doctora Portugal recomienda:

  • El aseo es clave
    Para prevenir esta y otras enfermedades, es fundamental lavarte bien las manos y la cara, usar toallas personales, y separar una especial para secar la cara y las manos.
  • No te toques los ojos
    No te frotes los ojos, especialmente cuando tienes las manos sucias o estás sudando, porque puedes contaminar los ojos y los párpados. La Dra. Portugal recomienda limpiar los párpados y las pestañas con champú de bebé e hisopo.

Conjuntivitis

Es una infección de la conjuntiva, la parte blanca del ojo. Dependiendo de la gravedad, requiere de descanso médico. Como es una enfermedad contagiosa, la doctora recuerda que quienes tienen esta infección deben mantenerse un poco alejados de otras personas hasta que se recuperen por completo.

  • Ojo con los síntomas
    “Tan pronto notes que tienes ojos rojos y secreción excesiva, deberás acudir al Servicio de Salud PUCP. Si inicias el tratamiento de inmediato, será mucho más fácil y rápido recuperarte”, explica la especialista.
  • Cuidado con la piscina
    La piscina es un foco común de infección, por eso debes usar googles o visores acuáticos. Si no los tienes, es mejor que no abras los ojos debajo del agua. Si tienes conjuntivitis u otros problemas en los ojos, no debes meterte porque puedes contagiar a los demás.
  • Uso personal
    Esta infección también se puede transmitir al compartir lentes, visores, cámaras, etc. , por lo que es mejor darles uso personal. Si tuviste una infección, deberás lavar bien tus cojines, lentes y todos tus accesorios antes de volver a usarlos.

Sequedad

Ahora la mayoría de personas, incluso los niños, usan computadoras, tabletas y teléfonos celulares por más tiempo. Como estamos ante un estímulo muy fuerte, nos olvidamos de parpadear, lo que genera sequedad en los ojos.

  • Controla el uso de tus dispositivos
    Ubícate a una distancia mínima de un brazo de tu pantalla y pon el nivel de brillo más bajo que puedas tolerar. Lo máximo que deberías estar expuesto a una pantalla es de 2 horas diarias seguidas. “Si es inevitable, ya sea por estudio o trabajo, separa la vista de la pantalla cada 20 minutos. Mira hacia un punto distante durante 20 segundos, luego retoma tu labor”, indica Portugal.

Orzuelo y chalazión

Esta es una infección en el párpado, el cual se hincha y toma una coloración rojiza. Incluso llega a generar dolor y afectar la visión. Debe darse tratamiento inmediato, de lo contrario, se puede endurecer y formar un chalazión. Esta última es una inflamación crónica que, para sacarla, requiere de operación en la mayoría de los casos. Es una operación interna muy sencilla, se hace limpieza y no deja cicatriz.

Radiación UV

Si eres de las personas que está todo el día bajo el sol, es mejor que optes por los lentes con protección ultravioleta. Así podrás prevenir enfermedades generadas por la radiación, como pterigion, carnosidades, cataratas, etc.

Fuente: Punto Edu Web