Punto Edu | Conoce las ventajas de comer frutas todos los días

¿Te levantas muy temprano, te espera un largo día y necesitas todas tus energías? ¿Estás cansado y sientes que te faltan fuerzas para enfocarte en tus estudios? La solución está al alcance de tu mano.

Como estudiante, es fundamental mantenerte activo y con la vitalidad necesaria para realizar distintas actividades. Si bien dormir 7 u 8 horas puede ser difícil a veces, sobre todo en las semanas de parciales y finales, igual de importante es mantener una alimentación adecuada a lo largo del semestre. Parte de ello es mantener siempre en tu menú diario un alimento esencial que no debe faltar nunca: la fruta.

Según la nutricionista Pamela Baquerizo, que dictará los talleres de alimentación organizados por el programa PUCP Saludable, deberíamos consumir entre dos y tres frutas al día. “Las frutas tienen diversos tipos de vitaminas y fibra que brindan un buen funcionamiento al organismo y hace que tengamos más energía durante todo el día”, señala.

Además, las frutas pueden prevenir que se sufra de enfermedades en el futuro. “Por cada porción de fruta y verdura que comemos diariamente bajamos el riesgo de tener enfermedades graves, como cáncer, diabetes e hipertensión”, señala.

DE ESTACIÓN

Pamela Baquerizo recomienda comer siempre las frutas de estación. “No solo están más baratas, sino que también son más frescas”, indica. Esto significa que tienen menos tiempo desde que son cosechadas hasta que llegan a la mesa, lo que hace que tengan mayor concentración de nutrientes. Aprovecha para comer las siguientes frutas, que son algunas de las que están en temporada: carambola, fresa, guanábana, granadilla, mandarina, manzana, pera, sandía y uva.

CUIDADO CON EL DULCE

Pamela señala que hay que tener cuidado de no consumir ciertas frutas en exceso debido a su alta concentración de azúcar. “No es necesario evitarlas siempre pero si vas a consumirlas, no comas dos mangos al día, por ejemplo”, indica. Otras frutas dulces son el plátano, chirimoya, y uva, entre otras. Ten en cuenta que estas son muy buenas alternativas que pueden reemplazar alguna golosina o alimento procesado con azúcar añadida.

ACUOSAS

Las frutas acuosas son preferibles de consumir. “No hay fruta mejor que otra. Todas están llena de vitaminas y fibras”, afirma Pamela. Sin embargo, recalca que las acuosas contienen mayor cantidad de vitaminas hidrosolubles. Algunas de estas frutas son el durazno, manzana, pera, ciruela, mandarina, sandía y melón.

¿Qué esperas para comprar tu fruta?

TALLERES Y FERIAS

El programa PUCP Saludable -que promueve estilos de vida saludable, la práctica de ejercicio y los buenos hábitos de sueño, entre otras cosas- realizará dos talleres y ferias. “En las ferias se pesará y medirá la talla de los alumnos, y se calculará la masa corporal según los datos obtenidos. Luego el alumno recibirá asesoría nutricional y, finalmente, pasará por un minicircuito de actividad física”, indica Rocío Soto, coordinadora de PUCP Saludable.

Por otro lado, los talleres se concentrarán en la correcta lectura de etiquetas. “Los alumnos aprenderán a reconocer la cantidad de azúcar que consumen en el desayuno y media tarde”, señala.

FERIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
Jue. 28 de sept. 12 p.m. en la rotonda de EE.GG.LL.

TALLERES DE NUTRICIÓN
Miér. 27 de sept. de 3 a 5 p.m. para EE.GG.CC.
Miér. 4 de oct. de 3 a 5 p.m. para EE.GG.LL.

Fuente: Punto Edu

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