“Problemas de Salud Mental: La Ciudad de la Furia”

A propósito del Día de la Psiquiatría Peruana, celebrado cada 20 de noviembre, el Servicio de Salud pone a disposición un artículo redactado por la Dra. Jenny Taddey Mandamiento, Médico Psiquiatra de nuestra unidad, en donde podrán encontrar información sobre el estado de la salud mental en nuestro país.

“Problemas de Salud Mental: La Ciudad de la Furia”

La salud mental, es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. La falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos. Lo cual da como resultado: frustración, pobreza y violencia, entre otros.

Trastornos mentales como ansiedad y depresión son frecuentes sobre todo en población joven. Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. Y aun así en el Perú, se destina menos del 2% del presupuesto del sector, pese a que 2 de cada 10 personas sufren algún trastorno mental. El 70% de potenciales pacientes no accede al tratamiento.

La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en el Perú.

Durante los últimos años, en el Perú se han registrado múltiples casos de violencia como violencia contra la mujer, siendo sus parejas los protagonistas de historias que van desde la agresión física y verbal hasta el feminicidio. Además de actos delincuenciales, que van desde el hurto con arma de fuego hasta asesinar a un conductor porque te “metió” el carro.

Las últimas cifras difundidas por el Ministerio Público indican que en los últimos 8 años se registraron más de 1,000 feminicidios en el Perú. La Dra. Ly Guevara Cardeña, Psicóloga Clínica y docente de la Universidad Autónoma del Perú, subraya que en nuestro país “es vital mejorar las políticas de salud mental. No solamente debemos enfocarnos en la salud física, también debemos darle la importancia que merece a la salud metal ya que sin ella diferentes aspectos de nuestra vida como el personal, familiar, social, afectivo y educativo se ven alterados”.

El crecimiento actual de los índices de la delincuencia común está relacionado con importantes niveles de violencia social arrastrados durante siglos, así como con los cambios sociales propios de la época postmoderna. Diversas instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud y educación tratan de aportar los hallazgos científicos a la comprensión de este fenómeno social desde diferentes puntos de vista.

En el periodo abril-setiembre 2018 (según INEI), el 26% de la población de 15 a más años, a nivel nacional, fue víctima de algún hecho delictivo.

Es importante entender la violencia como parte de los problemas de salud mental en el Perú y que no implica necesariamente un trastorno mental. Hay otros orígenes de la violencia como el machismo, la frustración, la falta de empatía y consideración. Que cada día se hacen más y más frecuentes en nuestra ciudad, así como en el resto de nuestra nación.

Dra. Jenny Taddey M.

Médico Psiquiatra – Servicio de Salud