Minsa emite alerta epidemiológica ante casos de Guillain-Barré

Minsa | Frente al brote de más de 15 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré en La Libertad y 4 en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios, de manera tal que de presentarse otros casos similares los notifiquen de inmediato al Sistema Nacional de Salud.

Lavado de manos de manera continúa

A su turno, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minisa, Luis Suárez, pidió reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un correcto y continuo lavado de manos sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos. “Antes de comer se debe utilizar gel en alcohol y las madres de familia deben lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos”, recomendó.

Más adelante, la Dra. María del Carmen Calle, informó que si una persona presenta síntomas de debilidad muscular debe acudir al establecimiento asistencial. “La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnostico precoz”, agregó.

Además, señaló que este síndrome es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como son, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos.

La letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano, por ello se debe acudir inmediatamente al centro de salud. Si se retrasa el tratamiento varias semanas, resulta más complicado, debido a que puede afectar el sistema nervioso y comprometer los músculos respiratorios.

Recomendaciones generales:

– Lavarse las manos frecuentemente.
– Evitar comer en lugares de dudosa higiene.
– Lavar bien las frutas y verduras.
– Evitar acercarse a personas con infecciones respiratorias. Usar protección.
– No acumular agua en floreros y maceteros para evitar la precencia de zancudos y mosquitos.
– Si presenta debilidad muscular por más de una semana, acudir inmediatamente al establecimiento de salud.
– El personal de salud debe practicar los 5 momentos de la higiene de manos.

El Dato:

La presencia del Síndrome de Guillain Barré es esporádica y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, con una casuística baja de 1 caso por cada 100 mil habitantes durante el transcurso de 1 año.

Fuente: Ministerio de Salud del Perú