Importancia del ejercicio físico regular como esencial hábito de Vida Saludable

Dr. Luis Deza Bringas

Desde que existe la Medicina, sus fines sustantivos han abarcado tres aspectos de interés y desarrollo profesional:

1.- Restituir la salud de las personas aquejadas de alguna enfermedad

2.- Prevenir la aparición de enfermedades que afectan al ser humano

3.- Promover la adopción de hábitos de vida saludables (buenos) y asimismo evitar aquellos que constituyen un riesgo de enfermar y son denominados por tal hecho hábitos (malos).

HABITOS DE VIDA SALUDABLES

Desde hace aproximadamente 2,500 años, los médicos han venido recomendando a los pacientes que buscan ayuda terapéutica, además de los medicamentos necesarios, que vivieran sin exageración y cumplieran con los cuidados personales, necesarios, para evitar enfermedades.  Desde luego, que los consejos acerca de la adopción de estilos saludables de vida siguen vigentes en la actualidad, aunque con la diferencia que ahora se conoce con mayor documentación científica que antes, los mecanismos precisos que explican el buen efecto en la salud de las personas,  la adopción de tales hábitos, llamados justificadamente saludables o buenos hábitos de vida, en oposición a otros considerados malos hábitos por su notoria acción deletérea sobre el organismo. El corolario de lo conocido sobre el tema puede ser resumido en las siguientes palabras: “LA ADOPCION DE HABITOS DE VIDA SALUDABLES, ES EL MEJOR Y MAS BARATO MODO DE PRESERVAR LA SALUD Y DISMINUIR LA VELOCIDAD DE ENVEJECIMIENTO”

A.- BUENOS HABITOS DE VIDA

1.- Ejercicios regulares diarios. Mínimo 30 minutos. Máximo 2 horas. Sin excesos.

2.- Mantener el peso apropiado (Consumo de frutas y vegetales)

3.- Moderado consumo de vino (1 o 2 copas) (el consumo de licor inmoderado aumenta el riesgo de cáncer)

B.-MALOS HABITOS DE VIDA

1.- Sobrepeso y obesidad

2.- Sedentarismo cotidiano (Ausencia de ejercicios regulares)

3.- Fumar

4.- Consumo excesivo de carnes rojas (2 veces por semana 100g/d)

5.- Consumo de licor y alcoholismo

“ESTAR FISICAMENTE ACTIVO, EVITANDO EL SEDENTARISMO, ES EL MÁS IMPORTANTE HÁBITO INDIVIDUAL PARA MEJORAR Y MANTENER LA SALUD”

A.- Efectos benéficos inmediatos: Cambios respiratorios y circulatorios, que aumentan la eficacia metabólica y mejoran la asimilación de los alimentos)

B.- Efectos moleculares: Mayor disponibilidad de endorfinas (neurotransmisores  cerebrales, que evocan la sensación de placer). Aumento de la capacidad de atender, concentrarse y planificar. Aumento del colesterol sanguíneo “bueno” y disminución del colesterol “malo”.

* BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR (1)

1.- Menor riesgo de enfermedad coronaria y menor mortalidad por infarto cardíaco.

2.- Menor riesgo de enfermedad y mortalidad por enfermedad vascular cerebral (“Derrame cerebral”).

3.- Menor riesgo de enfermedad y mortalidad por diabetes mellitus.

* BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR (2)

1.- Mejoría del aprendizaje y conducta

2.- Mejores resultados en pruebas de atención, organización y planeamiento

3.- Reducción de ansiedad y depresión.

*BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR (3)

1.- Protege de infecciones e inflamaciones, mejorando el sistema inmunitario.

2.- Reduce el riesgo de cáncer de colon, recto, mama y otros

3.- Aumenta la eficiencia muscular y reduce la fatiga diaria

FRASE DE HIPOCRATES, CONSIDERADO EL PADRE DE LA MEDICINA: “LO QUE SE UTILIZA SE DESARROLLA, LO QUE NO UTILIZA SE ATROFIA”

* BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR (4)

1.- Reducción del riesgo de caídas y fracturas

2.- Fortalecimiento de los huesos

3.- Ayuda a mantener el peso apropiado

4.- Pueden activarse o desactivarse algunos genes latentes

Dr. LUIS DEZA BRINGAS, OCTUBRE 2019

LECTURAS RECOMENDADAS

1.- Los beneficios del Ejercicio.- Bassuk S.S., Church T.S & Manson J.E.

Los beneficios del ejercicio. Investigación y Ciencia, febrero 2014

2.- Recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud.

Organización Mundial de la Salud, 2010. Whqlibdoc.who.int/publications/

2010/978924359977_spa.pdf