Efemérides | Día de la Pediatría Peruana – 12 de noviembre

Cada 12 de Noviembre, desde el año 1951, se celebra “el día de la Pediatría Peruana”. Esta importante fecha fue establecida por la Sociedad Peruana de Pediatría, en honor al natalicio del doctor Enrique León García Pitot, en virtud de fecunda labor académica y en mérito a su amplia labor en favor de la infancia.

Resulta importante indicar que el origen y el desarrollo de la especialidad de Pediatría en el Perú ha tenido tres hitos históricos.

El primer hito consistió en la creación de la cátedra de Pediatría en la Facultad de Medicina de San Fernando perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a fines del siglo XIX (concretamente en el año 1896), la cual en esa época era la única Facultad de Medicina del Perú.

El segundo hito fue la inauguración y puesta en funcionamiento del Hospital de Salud del Niño de Lima en el año 1929. Se debe destacar que, en ese mismo año, el profesor García Pitot asume la cátedra en esta sede hospitalaria (actualmente, el Instituto Nacional de Salud del Niño).

El periodo a cargo del doctor García Pitot fue el más fecundo de la historia de la Pediatría. En dicha época se incorporaron jóvenes pediatras a la cátedra, todos ellos con estudios en Europa, tales como los doctores Horacio Cachay Díaz, Pompeyo Gallardo, Guillermo Filomeno, Julio Muñoz Publisevich, Carlos Bazán Miranda, Simón Tiznado, Noé Huamán Oyague, Guillermo Llosa Rickets y León Chrem.

Consideramos conveniente resaltar algunas de las importantes contribuciones alcanzadas por el doctor Enrique León García Pitot para el desarrollo de la especialidad pediátrica peruana: (i) Fue el primer pediatra que realizó un Censo en Lima en el año 1908, donde comprobó una mortalidad infantil del 25% de los recién nacidos vivos; (ii) Fundó la Dirección de Asistencia Pública de Lima para niños pobres, desempeñándose laboralmente en la referida entidad entre los años 1912 y 1919; (iii) Escribió una importante publicación titulada “Cuidado, Crianza y Asistencia del Niño”, libro que mereció el premio Hipólito Unanue otorgado, en ese entonces, por la Academia Nacional de Medicina.

El tercer hito fue la creación de la Sociedad Peruana de Pediatría en 1930, entidad que desde entonces cumple un rol importante en la promoción y fomento de la salud integral del niño y del adolescente.

Es relevante la conmemoración del Día de la Pediatría Peruana dado el rol fundamental que cumple el médico pediatra en la sociedad. El optar por la profesión médica es una vocación, pero el ser pediatra involucra un compromiso con lo más valioso que tiene nuestra sociedad: su niñez. Trabajar como pediatra es una labor gratificante en si misma, porque te permite entender al ser humano desde su primer aliento de vida y acompañarlos durante su crecimiento tanto en momentos de salud como de enfermedad.

Dra. Patricia Peña Flórez

Bibliografía:

Arce Rodríguez, Meliton. Historia de la Pediatría Peruana. En: Revista Peruana de Pediatría, 2000, pp. 6-14.