Punto Edu | Protegidos contra el frío

Frío, malestar y fiabre nos pueden atacar en esta época fría.  Y si a estos se suman los éxamenes finales estos días pueden ser muy difíciles de llevar. Atento a estos consejos para evitar los males respiratorios durante el cambio de estación.

  1. Las más comunes. Las infecciones respiratorias agudas son muy comunes en los alumnosde la PUCP en temporadas frías. “El resfrío, la faringitis, la otitis e incluso neumonías son afecciones del aparato respiratorio. Por eso, cuando vemos síntomas como ardor de garganta, tos, flema, secreción nasal, es recomendable ir donde el especialista médico o al Servicio de Salud para atenderse”, comenta el médico general del Servicio de Salud, César Mercado, quien enfatiza que abril, mayo, junio, agosto y setiembre son los meses en los que se presentan estas afecciones con mayor frecuencia.
  2. Es mejor prevenir. Virus, bacterias e incluso hongos y parásitos pueden ser responsables de las infecciones respiratorias. Según Mercado, la gran mayoría de personas se contagia de manera viral, por lo que es muy importante siempre la higiene diaria, lavarse las manos, estornudartapándose la nariz con el antebrazo y tener siempre un pañuelo de papel. “El resfrío es lo que más se contagia. Muchos creen que es por el frío pero no es así. Es porque a veces no somos higiénicos y tenemos los lugares cerrados cuando debemos ventilarlos: salones, casas, cuartos, oficinas y autos deben recibir la luz del sol para evitar que los gérmenes se queden en la zona”, indica.
  3. Si ya tienes fiabre y todos los síntomas, lo mejor siempre es ir al médico. “Muchas Infecciones no se solucionan con antibióticos y los chicos se automedican. Eso está mal. Yo creo que la vacuna antiinfluenza es importante, así como mantener una alimentación rica en proteínas y vitaminas (carnes, menestras y verduras). Si hay fiebre, la hidratación y el reposo son vitales“, opina Mercado, quien además recomienda a los alumnos que motiven y enseñen a los demás a toser con cuidado, usar pañuelos desechables y lavarse las manos constantemente.

El Servicio de Salud cuenta con dosis de la vacuna antiinfluenza (FluQuadri) entre otras. Para más información ingresa aquí.

¿Te gustó este artículo? Dale un like a nuestro Facebook Servicio de Salud PUCP y entérate de las últimas noticias.

Fuente: Punto Edu.