¿Dolor de cabeza o Migraña?

La migraña es solo una parte del dolor. No obstante, el dolor de cabeza puede tener diversas causas. Generalmente se debe a la tensión y/o ansiedad.

En #TuSaludEnLaPUCP hablamos con el Dr. Enrique Durand Alfaro, miembro del Staff Médico del Servicio de Salud. Escucha aquí nuestro Podcast completo:


 

El dolor tiene un componente subjetivo dependiendo del nivel de ansiedad que presente la persona que la padece. La tensión en general tiene muchas variantes situacionales. Por ejemplo, cuando fallece un familiar nos genera esta sensación. Asimismo, si estamos en épocas de exámenes, es normal que aparezcan los dolores de cabeza debido a la ansiedad, la cual afecta el rendimiento académico.

Por el lado de la migraña, es una dilatación de los vasos sanguíneos y puede ser más incómoda que el dolor normal ya que se siente en la mitad de la cabeza.  No se tiene una certeza con respecto a las causas que la producen; sin embargo, es importante considerar el factor hereditario. Generalmente comienza partir de los 15 años y es más frecuente en las mujeres.

Lo difícil para superar el dolor de cabeza no es el medicamento; sino tranquilizarse. En ese sentido, la tensión y la ansiedad son elementos subjetivos que condicionan al afectado. A mayor tensión/ansiedad, mayor será la percepción del dolor independientemente del nivel real del padecimiento. Por ello, es necesario definir si el dolor se debe a la tensión o a la migraña. Si es por este último factor, de debe tratar con medicación que contraiga los vasos sanguíneos; mientras que si es por el primero, lo que se debe tratar es el manejo de la ansiedad.

Es importante llevar una vida saludable en cuanto a nuestras actividades corporales y alimentarias. La actividad física ayuda a mover muchas sustancias en el cuerpo de forma que los vasos estarán en constante movimiento o cambio y nos acostumbraremos a esta condición disminuyendo las tendencias al dolor de cabeza. Asimismo, llevar una dieta saludable también es indispensable. Existen algunos elementos que podrían exacerbar la tendencia a los dolores de cabeza. Ejemplo de ello son las bebidas alcohólicas.

Finalmente y como recomendación, si un paciente sufre más de tres dolores de cabeza continuos es necesario que acuda al médico.

Revisa nuestra sección de Consejos preventivos aquí.