¡Bienvenido Dr. Javier de la Cruz!

Queremos darle la más cordial bienvenida al nuevo jefe del servicio de salud, el Dr. Javier de la Cruz, quien nos da unos alcances sobre la diabetes por el día mundial de la medicina. Entérate más en la siguiente columna:

Día mundial de la diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, caracterizada por el exceso de glucosa y el deficiente nivel de insulina y/o la mala calidad de insulina (resistencia insulínica) en la sangre, lo que origina la no utilización de glucosa hacia nuestras células y la acumulación en sangre, dañando todos nuestros tejidos y órganos.

El combustible del cuerpo humano para generar energía es la glucosa que la obtenemos externamente vía dos caminos. El primero relacionado a las grasas que luego de pasar por el hígado se convierten en glucosa. Este camino ha sido muy desprestigiado y se le ha atribuido ser el causante de otras enfermedades crónicas como la obesidad, dislipidemias, afecciones cardíacas. El segundo camino para obtener glucosa, de rápido y fácil  ingreso a nuestro cuerpo, es el consumo de azúcares y los carbohidratos. Este camino lo usamos las últimas cuatro décadas en forma exagerada e indiscriminada y es el verdadero causante de las enfermedades crónicas antes mencionadas, así como de la Diabetes Mellitus.

Tratar medicamente la diabetes mellitus es una opción. Con las diversas medicinas actualmente disminuimos la salida de  glucosa del hígado, incrementamos el nivel de insulina o aplicamos diversas insulinas, así como nos permite bloquear la absorción de glucosa entre otros mecanismos.

Pero qué estamos haciendo con el ingreso externo de glucosa vía el segundo camino, actualmente poco a nada. La diabetes y otras enfermedades crónicas se controlarían si dejáramos de comer estos alimentos que contienen mucha azúcar: gaseosas, incluso las dietéticas, dulces, postres, chocolates y también si dejáramos de comer carbohidratos procesados por el hombre (manipulados) como fideos, pan, galletas, tortas y todos los carbohidratos dietéticos o bajos en colesterol, que fácilmente liberan en nuestro cuerpo altas cantidades de glucosa (alto nivel glicémico).

Entonces, ¿qué comer?, ¿cuál es la dieta ideal¡? Las dietas siguen apostando por alimentos ricos en carbohidratos, y peor aún por alimentos enmascarados que uno cree que no tienen carbohidratos como la leche, el yogurt.

Lo practico, a partir de la consulta médica, es dejar los azúcares y carbohidratos procesados y manipulados por el hombre, con ello se logra  bajar de peso, se controla los altos niveles de glucosa en diabéticos y también el colesterol y los triglicéridos. Una dieta rica en ensaladas, consumo de proteínas, de de frutas no muy dulces, son importantes; así como el consumo de agua. La alimentación es fundamental para controlar la diabetes, comer bien y sano es la principal arma que estamos descuidando. Así que ¡a comer cada día más natural y saludables¡

Javier de la Cruz Matos

Médico y jefe del Servicio de Salud PUCP

Fuente: Punto Edu web