Día de la Enfermera Peruana y Santa Rosa de Lima

El 30 de Agosto celebramos el Día de la Enfermera Peruana, fecha establecida desde 1955, que coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona de las enfermeras en nuestro país.

Si bien en un principio su enseñanza correspondía a un carácter benéfico, ya desde 1907 se inicia profesionalmente con la creación de la Primera Escuela de Enfermería. Para el año 2018, se registró un aproximado de 89 000 enfermeros y enfermeras en el Perú, en donde el 90% corresponde a la población femenina.

Con la llegada de las licenciadas Cecilia Callirgos en el año 2003 y Rosa Guitton en el 2004 es que el Servicio de Salud incorpora oficialmente personal de enfermería debido a la alta demanda. Actualmente, atienden a un promedio de 4000 consultas mensuales por semestre académico.

Asimismo, en este mismo día celebramos a Santa Rosa de Lima, quien no solo es considerada como Patrona del Perú, América y Filipinas; sino que es oficialmente patrona de las Enfermeras en nuestro país así como de nuestra casa de estudios. Es por ello que el pasado 28 de agosto, se llevó a cabo la bendición de la imagen de Santa Rosa de Lima en una reunión que contó con las palabras del Dr. Luis Deza Bringas, quien a su vez donó dicha imagen; así como del Padre Juan Bytton.

Por todo ello, en este día tan especial, queremos enviarles un fuerte saludo a nuestras enfermeras Cecilia CallirgosRosa Guitton y Lizeth Rivas, quienes vienen realizando un arduo trabajo en el Tópico del Servicio de Salud. Así como a todas las personas de fe Católica quienes recuerdan y/o mantienen como un referente a Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima.