GRIPE O ANTIINFLUENZA

Enfermedad causada por virus que ataca las vías respiratorias. Produce fiebre alta, cefalea, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, congestión conjuntival y debilidad. Puede presentar complicaciones pulmonares. Se confunde usualmente con el resfrío común, el cual presenta solamente síntomas locales.

Los brotes de esta enfermedad aparecen todos los años, especialmente en invierno y primavera.

¿Cómo se trasmite la enfermedad?

El virus de la gripe es altamente infecciosos y por lo tanto altamente transmisible, se disemina fácilmente de persona a persona por las secreciones respiratorias o por las gotitas expulsadas en la tos y estornudo, aunque también puede transmitirse por las manos (contagio mano a mano).

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas más característicos de la gripe son:

La mayoría de las personas también desarrollan irritación (enrojecimiento) de garganta y dolor de cabeza. Asimismo, es común que se presente secreción nasal y estornudo. Estos síntomas, a excepción de la tos, usualmente desaparecen en un período de 4 a 7 días y, algunas veces, se presenta una segunda oleada de fiebre en ese tiempo. La tos y el cansancio generalmente duran semanas después de que el resto de la enfermedad se ha terminado

Algunas personas confunden resfriado con gripe debido a que comparten algunos de los mismos síntomas y se presentan en la misma época del año (temporada de resfriados y de gripe). Sin embargo, las dos enfermedades son muy diferentes. La mayoría de las personas tienen resfriados varias veces al año y la gripe sólo una vez cada año durante cada cierto número de años.

¿Cuál es el tratamiento?

Para la gripe se requiere de un tratamiento sintomático para el malestar general, fiebre, etc. La tos habitualmente desaparece por sí sola, por lo general no están indicados los antitusígenos.

Para los casos leves de la enfermedad en personas que no están en alto riesgo, se deben tomar las siguientes medidas:

En caso de que la influenza se detecte dentro de las 48 horas después de iniciados los síntomas, en especial en los grupos de alto riesgo de presentar complicaciones, se puede disponer de algunos medicamentos antivirales que pueden disminuir la duración de dichos síntomas en 1 día aproximadamente.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones de la gripe son muy frecuentes en particular en los pacientes con enfermedades pre-existentes como diabetes o enfermedades pulmonares, en estos casos la complicación mas frecuente es la neumonía.

Cualquier persona a cualquier edad puede tener complicaciones graves a causa de la gripe, pero las que están en mayor riesgo son, entre otros:

•  Cualquier persona que padezca enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmune debilitado.

¿Cómo se previene?

La forma más eficaz de protegerse de la gripe es la Vacunación.

Esta vacuna se debe aplicar de preferencia antes del invierno, entre los meses de enero a mayo.

¿Cuándo debe vacunarse?

La vacunación debe realizarse todos los años, ya que las cepas de los virus cambian regularmente. La capacidad del virus de mutar exige la formulación anual de la vacuna. La OMS es la responsable de informar todos los años cuales son los virus infectantes y las vacunas se elaboran siguiendo esas indicaciones.

La vacuna contra la gripe ha demostrado ser altamente eficaz y bien tolerada, la protección es por un año y se aplica a partir de los 6 meses de edad.