Historia

El Servicio de Salud de la PUCP tiene sus orígenes en el año 1938 bajo el rectorado del padre R.P .Jorge Dintilhac, cuando se instala un servicio médico para la Universidad con el objetivo de atender gratuitamente a los estudiantes. El Dr. Alberto Hurtado fue el primer responsable de dicha labor; después este cargo fue cedido al Dr. Luis Alberto Bardiarán, catedrático de Biología de la Facultad de Arte, quien durante mucho tiempo puso a disposición de la comunidad universitaria su consultorio ubicado en la Av. La Colmena y se dedicó a realizar los chequeos médicos a los alumnos ingresantes a la PUCP.

Para la década de los años sesenta, la Universidad ingresa a un periodo de modernización y se incrementa la población estudiantil, con ello la demanda de servicios fundamentales se hizo más urgente. Las autoridades del Consejo resolvieron, a inicios de 1967, integrar el servicio médico al Departamento del Estudiante de la Universidad, actual Departamento  de Asuntos Estudiantiles. En esta ocasión estuvo dirigido por el Dr. Ricardo Manrique Sipán y un cuerpo médico permanente, conformado por un médico, un oftalmólogo y un laboratorista, que prestaban servicio en el local de la calle Lescano cerca al Jr. Huancavelica en el centro de Lima. Asimismo, se realizaron los primeros exámenes médicos obligatorios para los 1,250 ingresantes a la Universidad ese año.

En 1973, el Servicio de Salud, al igual que la mayoría de las unidades de la Universidad, se trasladó al campus del Fundo Pando acondicionado provisionalmente hasta el año 1975, cuando se inaugura un nuevo local. Una vez instalado, se amplió la atención a los docentes, personal administrativo y sus familiares directos; esto implicó  el contrato de dos médicos más y la ampliación del laboratorio de ensayos clínicos. Después de una década de gran labor, la jefatura fue designada en 1976 al Dr. Rogelio Sueiro, profesor auxiliar del Departamento Académico de Arte, quien hasta ahora mantiene la responsabilidad directiva.

En los últimos veinte años, el Servicio de Salud ha logrado grandes avances en la atención de los miembros de la comunidad universitaria. [En 1998, la PUCP fue sede del Primer Encuentro de Clínicas Universitarias del Perú]. En el año 2000, durante el rectorado del Dr. Salomón Lerner Febres, se amplió el segundo piso del Servicio de Salud. Para el año 2005, obtuvo la Certificación ISO 9001, emitido por Germanisher Lloyd Certification GMBH, en los servicios de Admisión, Consulta Médica, Imagenología, Laboratorio de Ensayos Clínicos, Terapia Física, Tópico de primeros auxilios/Cirugía Menor; de esta manera,  fue el primer órgano de la universidad en obtenerla.

Actualmente, el cuerpo médico está conformado por un personal especializado en varias áreas que complementan su labor en otros centros de salud públicos y privados. El Servicio de Salud, además de brindar una atención regular, realiza los exámenes médicos a los estudiantes recién ingresados y los exámenes médicos ocupacionales para el control de las enfermedades infectocontagiosas. Asimismo, se está implementando el programa “Universidad saludable” para fomentar la prevención y cuidado de la salud en los hábitos cotidianos de alimentación y actividad física dentro de la comunidad universitaria, para que después se reproduzca en la sociedad